Vinos para celebraciones

Hay momentos en la vida que piden algo distinto, como las celebraciones especiales, comidas o cenas que tienen lugar una vez al año. Este es el caso de la Nochebuena, la Navidad, la nochevieja o el año nuevo. Tenemos el resto del año para acompañar las comidas con nuestros vinos habituales. ¿Por qué no probar algo diferente en momentos señalados?

La variedad Syrah está cada vez más presente en la DO Navarra. Sin embargo no es la más común. Las bodegas Marco Real comercializan una gama de botellas denominada “Pequeñas producciones” de vinos monovarietales. Uno de ellos es el Syrah 2011, incluido entre los 11 magníficos de la Guía Vivir el Vino 2014 -mejor tinto roble-, y uno de los caldos que más me sorprendieron en el último Vinofest Navarra.

El Syrah 2011 de Marco Real tiene 5 meses de envejecimiento en barrica de roble francés y destaca, sobre todo, por sus aromas a frutos rojos maduros. Esta última cualidad, si bien lo distingue del resto, condiciona bastante su maridaje. Marida especialmente bien con alimentos con un punto de contraste salado-dulce, como unos aperitivos de foie gras con mermelada o un plato principal de carne roja con una salsa de vino reducida. Es un vino sedoso, afrutado, joven pero a la vez complejo, de un color violáceo atractivo, y con la elegancia suficiente para acompañar una cena especial.

La botella es sobria y está bien vestida. A pesar de contener bastante información sobre el vino, su diseño no transmite la viveza del caldo en su interior. Y además tiene un precio muy razonable, aspecto importante si se dispone de un presupuesto ajustado.

Las bodegas Marco Real se encuentran en Olite (Navarra) y cuentan con una divertida sala de aromas, en la que podemos afinar el olfato y aprender cuáles son los aromas más característicos de los distintos tipos de vino. Así no habrá cata que se nos resista.

@winetemptation

Leave a comment